El tema del diseño de clínicas, hospitales, equipo y mobiliario hospitalario es complicado ya que se tienen que observar diversos aspectos, como es la eficiencia en su funcionamiento, la comodidad para el paciente, su seguridad, las facilidades de uso del equipo, su durabilidad, la facilidad para moverlo dentro de las instalaciones en caso de que así se requiera, su mantenimiento, la higiene, reparaciones, reemplazos, y un sinfín de factores más.

Como bien sabemos los establecimientos dedicados a la salud pueden ser de muy diversas índoles, comenzando por los pequeños que constan simplemente de recepción y una sala de consulta. Hay clínicas públicas y privadas, y en ambos casos existen desde clínicas muy pequeñas con unas cuantas facilidades hasta grandes complejos hospitalarios que ofrecen todas las especialidades e innovaciones de la ciencia médica, instalaciones para la enseñanza e investigación, etc.

Importancia del diseño de espacios y equipos.

Un factor a tener en cuenta antes que nada para el diseño y equipamiento de cualquier instalación donde se van a ofrecer servicios médicos es el tipo demanda de servicios de salud de la zona o comunidad. Es por todos bien conocido que en casi todas partes hay sobre demanda de servicios médicos por lo que tanto en el diseño y construcción de los espacios como en el equipamiento se prefiere todo lo que ofrezca funcionalidad, eficiencia, durabilidad, facilidades de higiene, precisión, facilidad de mantenimiento, etc.

La construcción del lugar así como su equipamiento y estilo es sumamente importante en cualquier clínica para que los pacientes se sientan cómodos y seguros en todos sentidos. No debemos dejar pasar por alto que una persona enferma o con algún malestar es alguien que llega a la institución en busca de refugio, atención y cuidado. Por lo tanto desde que llega a la clínica u hospital debe sentirse bien acogida, cómoda y sobre todo segura.

Para poder proyectar la imagen que todo paciente necesita es necesario tener presente que debe haber una higiene absoluta, iluminación suficiente, facilidades para el paciente y su acompañante, una atmósfera de respeto a su dignidad y a su privacidad, armonía entre el personal que labora en la institución, trato amable y cordial, y sean o no de lujo las instalaciones, que se observe el cuidado que se tiene hasta en los más insignificantes detalles.

Además de pensar en los pacientes que acuden a las instituciones de salud hay que tener en cuenta que en estos lugares laboran diferentes personas en muy variadas actividades, y por consiguiente también las necesidades de todas estas personas deben ser tomadas en cuenta para que puedan realizar su trabajo cómoda y eficientemente.

 

FUENTE: http://www.seisamed.com

2 thoughts on “Diseño Y Equipamiento De Clínicas Y Hospitales.

  1. Duis vel nisi in tortor volutpat mattis id id urna. Sed sed scelerisque eros, in tincidunt lacus. Sed sed sollicitudin ex. Aenean dictum placerat feugiat. Praesent a erat vitae arcu placerat consectetur 🙂

    1. Phasellus ut maximus eros. Aenean ultricies leo non quam lobortis, suscipit pulvinar sapien elementum. Mauris a mattis ligula. Nullam!

Comments are closed.